Páginas

15 de junio de 2011

Apoptosis

La apoptosis o muerte celular programada por el ADN, es un proceso fisiológico de muerte propio de organismos multicelulares. Está caracterizada por ser una forma de muerte silenciosa ya que no hay derrame del contenido celular en el tejido, lo que provocaría una reacción inflamatoria (como es en el caso de la necrosis, la otra forma de muerte celular). Esto se debe a que las células destinadas a morir por apoptosis se  transforman en pequeñas vesículas llamadas cuerpos apoptóticos que son reconocidos y degradados por macrofagos profesionales.

El  número de células de un organismo no sólo se regulan mediante la cantidad de mitosis necesarias para construir sus tejidos, sino también por la apoptosis que eliminan aquellas células que no son necesarias. Tal es el caso de la metamorfosis de anfibios anuros (ranas y sapos) que pierden muchas de sus células -como las de la cola y branquias- por apoptosis al llegar a la madurez. De forma similar el hombre pierde células durante el desarrollo embrionario como las presentes en la cola embrionaria que finalmente se pierde antes de llegar al nacimiento.

El exceso o defecto de apoptosis en un organismo depara en un desequilibrio que se traduce en diferentes patologías como cáncer (además de la correcta formación de tejidos como se explicó en el párrafo anterior, apoptosis también es un mecanismo de defensa antitumores), autoinmunidad, alzheimer o incluso SIDA, entre otras.


La carencia del mecanismo apoptótico durante su gestación permitió que la colita persistiera al nacer.

---------------------------------------------------------------------------------

Y sí, finalmente me saqué las ganas. Muchos decían que no lo iba a poder hacer, pero lo logré contra sus pronósticos: Incluí entre los temas de una exposición en la facultad a Dragon Ball :)

7 comentarios:

Tadeo dijo...

Me gustó la explicación. Tiene mucho sentido la relación con Dragon Ball.
Se puede hacer algo para usar ese mecanismo para provocar la muerte controlada de un ser vivo?

Tadeo dijo...

Acá está, lo encontré.
El 96% de los que lean ésto,lo leeran e ignoraran. Cuando Gokú murió en la explosión con Cell, el penso en ti y en mi. Si eres parte del 4% que no tiene verguenza de amar a Gokú vas a re publicar esto en tu muro. Gracias Gokú.

Facundo Ariel dijo...

La apoptosis tiene dos vías metabolicas posibles para ejecutarse: la vía intrínseca (en la que la citocromo C liberada de la membrana mitocondrial comienza la cascada de reacciones apoptóticas) y la vía extrínseca (donde la cascada se inicia con una señal externa de muerte).
La primer vía se activa por la ausencia de factores tróficos (mensajes externos que le indican a la célula que todo está en orden allá afuera-proviciones de nutrientes, gases, factores de crecimiento, etc-) que libera una proteína específica llamada Bad, la cual habilita la salida de la citocromo C de la membrana mitocondrial. Sin embargo existe otro tipo de proteínas como las Smac/DIABLO exógenas que provocan un daño en la mitocondria produciendo la salida de la citocromo C, sin importar en absoluto si los factores tróficos están presentes o no.

Supongo que si uno logra introducir a una cantidad considerable de Smac/DIABLO en una gran cantidad de células lograría la muerte del organismo.

Pero recordá Tedy, que apoptosis es muerte CELULAR programada. Una masiva producción de apoptosis llegaría a la muerte del organismo antes de que todas las células sean consumidas ordenadamente. Lo que quiero decir con esto es que no se puede inducir una apoptosis continua hasta que se consuma el organismo multicelular por completo y te quede un sólo macrofago en todo el cuerpo! Además pensá que si la apoptosis actua en tejido nervioso, las actividades de los músculos intercostales asociados a estos se verían interrumpidas y tu organismo moriría por asfixia antes de continuar con apoptosis y cualquier actividad metabólica :P.

Nicolás Gallar dijo...

Genio!!!

Tadeo dijo...

Las proteínas Smac/DIABLO actúan sobre cualquier célula o se las debe identificar específicamente según el tejido?

Facundo Ariel dijo...

Por favor!!

Teddy y cualquier ser vivo, siga la charla en la nueva entrada!

Saludos =)

FAma y famita dijo...

No entiendo por qué motivo razón o circunstancia me sale que esta es una de las TOP PAGES (páginas principales) para enlazar a mi blog... o sea... como que de acá es una de las principales páginas para que lleguen a mi blog o con la que se contactan... que raro... abrazo facu... extraño las entradas donde entendia lo que escribías :)